Estas guías se han redactado para facilitar la comprensión de las tareas y trabajos del Comité Científico del Congreso de la SERAM de Bilbao 2004.
Ø De acuerdo a los Estatutos, el Comité Científico lo forman el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Presidente del Comité Organizador, el Presidente del Comité Científico del Congresos anterior, y los miembros de las Vocalías.
Ø El Comité Científico tiene un máximo de 20 personas. Se reúne un máximo de 3 veces: Al inicio de su actividad, con las comunicaciones científicas ya evaluadas, y al cierre del congreso.
Ø Cada vocalía consta de un responsable y varios colaboradores. El número máximo de miembros colaboradores en las diversas vocalías será de 4 personas. Los responsables de las vocalías de Lectura de Casos y el Curso Monográfico del Congreso no tienen colaboradores específicos.
Ø Cada vocalía dispondrá de una única reunión financiada por la SERAM. La mayor parte del trabajo de las vocalías debe realizarse utilizando recursos de Internet.
Ø Habrá 9 Sesiones Científicas por cada vocalía. Las Sesiones Científicas en las aulas de cada vocalía se estructuran con Cursos de Refresco seguidos de Comunicaciones Orales. Los Cursos de Refresco se seleccionarán por solicitud y, en caso de no disponer de las solicitudes adecuadas, por invitación. Su duración es de 20 minutos.
Ø En las Sesiones Científicas el número de Comunicaciones Orales será de un máximo de 45 por vocalía. En cada Sesión Científica se presentarán 5 comunicaciones de 9 minutos (7 de presentación, y 2 de discusión) con un pequeño tiempo para el cambio de ponencia. Caso de no cubrirse el número máximo de 9 Sesiones Científicas por vocalía por falta de Comunicaciones Orales, se dispondrá de este tiempo para realizar otras actividades científicas. En esquema:
o Sesiones Científícas: 70 minutos
§ Presentación: 2 minutos
§ Curso de Refresco: 20 minutos
§ 5 Comunicaciones orales: 45 minutos (9 minutos para cada comunicación [7 de presentación y 2 de discusión] y 3 minutos para los cambio de ponentes)
Ø La Sesión de Debate se organiza con un moderador y dos ponentes. En cada vocalía el tema del debate debe ser aquel que genere actitudes opuestas sobre rendimientos diagnósticos, optimización de pruebas o cualquier otro considerado de interés radiológico para cada vocalía. En esquema:
o Debate: 70 minutos
§ Presentación: 10 minutos
§ 2 Ponentes: 30 minutos (15 para cada uno)
§ Discusión: 30 minutos
Ø Los Pósters se presentan en formato digital en los ordenadores de las salas de pósters del Congreso. Su número será proporcional al número y la calidad de las comunicaciones enviadas a cada vocalía. Los mejor calificados se seleccionarán para la sesión de Defensa de Pósters. Esta se realizará en las salas de cada vocalía con el siguiente esquema:
o Defensa de Pósters: 50 minutos
§ Presentación: 5 minutos
§ 6 Pósters: 45 minutos (7 minutos para cada póster [3 de presentación y 4 de discusión] y 3 minutos para los cambio de ponentes)
Ø La calificación de los resúmenes de las Comunicaciones, Cursos y Pósters se realizará por todos los miembros de la vocalía correspondiente, excepto si son autores del trabajo evaluado, promediándose las puntuaciones como calificación final. Esta evaluación se realiza sin conocer la autoría del trabajo.
Ø Para calificar los resúmenes (Cursos de Refresco, Comunicaciones Orales y Pósters) se utilizará el siguiente sistema de puntuación:
o Muy bueno (9,10)
o Bueno (7,8)
o Regular (5,6)
o Malo (3,4)
o Muy malo (1,2)
Ø En los Cursos de Refresco se primará la experiencia e interés actual del tema (valorando las referencias bibliográficas, especialmente las propias de los autores). En las Comunicaciones Orales se valorará la metodología científica y la relevancia de los resultados. En los Pósters se considerará la calidad docente además de la científica.
Ø En este Congreso existen unos “Premios Radiología” a la calidad de las comunicaciones. Para acceder a este premio se debe marcar la casilla “Accedo a Premio Radiología Bilbao 2004” al enviar la comunicación. Se debe remitir como artículo (con imágenes y texto) la comunicación a la revista Radiología, antes del 30 de Octubre, indicando en la carta de presentación “Accedo a Premio Radiología Bilbao 2004”. Se publicarán en Radiología aquellos trabajos aceptados por el Comité de Redacción.
Ø Los miembros de la vocalía supervisarán la sala de la que son responsables.
Ø Habrá 2 moderadores en todas las mesas de las Sesiones Científicas (moderador invitado junto al ponente del Curso de Refresco). Cada moderador debe responsabilizarse de su sala.
Ø Las sesiones deben comenzar y acabar a la hora en punto. Todos los ponentes deben ceñirse estrictamente al tiempo asignado. Existirá un sistema de control del mismo (aviso previo electrónico e interrupción posterior).
Ø Todos los moderadores recibirán una carta en la que se les comunica que van a presidir una sesión y cuál. Se les enviará además los resúmenes de las comunicaciones que van a moderar junto con la Guía de los Moderadores. Esta notificación se realizará al menos 2 meses antes del Congreso.
Ø Cada vocalía debe agrupar las comunicaciones (orales y pósters) por temas relacionados (apoyándose en un listado de Palabras Clave elaborado por cada vocalía y seleccionado en la hoja de envío de resúmenes).
Ø Durante la Defensa de los Pósters habrá un moderador asignado a cada sesión (ver Guía del moderador).
Ø Cada vocalía debe presentar su informe final al Secretario del Comité Científico en Octubre de 2004. En este informe debe constar la actividad desarrollada, las incidencias producidas y todas aquellas sugerencias que se considere puedan ser de utilidad para los siguientes congresos. El Comité Científico entregará su informe definitivo a la Sociedad en Noviembre 2004.
Ø La actividad del Congreso es principalmente científica. Cualquier comunicación aceptada y no presentada (oral o póster) interfiere muy negativamente con este objetivo de difusión científica. |